top of page
  • Foto del escritorF.S.G.M

Tales

Actualizado: 12 feb 2023



Tales de Mileto, vivió del 625 al 546 del siglo VI a. C., fue un filósofo griego nacido en Mileto (Anatolia o Asia Menor) hoy Turquía.


Introdujo la geometría en Grecia.


Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los siete sabios de Grecia.


Tales fue famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a. C.


Para Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.


Antes de Tales las explicaciones del universo eran mitológicas, por ello, su interés en una sustancia física básica y constitutiva de todo, marca el nacimiento del pensamiento científico.


Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de historiadores de la época y de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.


Se considera el fundador de la escuela de Mileto y, por tanto, el iniciador de la filosofía occidental.


Aunque Heródoto (Primer historiador y geógrafo que vivió en la Grecia antigua) afirma que sus antepasados remotos eran fenicios, parece probado que era descendiente de una familia noble de Mileto.


La cronología de su vida se basa en el hecho de que Tales predijo un eclipse de sol, acontecido en el año 585 a. C. y, según la tradición creada por Apolodoro, en esta época Tales tenía cuarenta años, por tanto, debió nacer hacia el año 625 a. C.


Se considera que poseía grandes conocimientos astronómicos; de entre los que destacan el uso de la Osa Menor como guía para navegantes y, especialmente, la fabulosa predicción del eclipse de sol (que aconteció en el año 585 a. C., mientras se libraba un combate, y tuvo como efecto que los contendientes abandonasen la lucha).


Además, tenía fama de sabio consejero político, de hábil comerciante, experto ingeniero y de gran matemático.


Como geómetra se le atribuyen los siguientes teoremas:


· La división del círculo en dos partes iguales por su diámetro.


· La igualdad de los ángulos que forman el triángulo isósceles.


· La igualdad de los ángulos opuestos en la intersección de dos líneas rectas.


· El ángulo inscrito en un semicírculo que es un ángulo recto.


· La base y los ángulos relativos a la circunferencia para determinar un triángulo.


Con estos conocimientos, Tales creó las bases para el cálculo de las distancias de los barcos en alta mar y, por primera vez, elaboró una geometría teórica y no meramente empírica, aunque la plena demostración de estos teoremas fue efectuada por Euclides.


Desde el punto de vista de la historia del pensamiento, lo más importante es que Tales planteó el primer problema de la filosofía: ¿Cuál es el primer principio (arkhé) de la naturaleza (physis)?


Con ello comenzó una nueva forma de pensamiento que no consiente la creencia en la intervención de seres sobrenaturales externos al planeta, para explicar la naturaleza.


Por eso se le considera como el padre del pensamiento racional o filosófico, es decir, Tales es el primer humano que efectúa la llamada transición del mito al logos, de la creencia a la razón, la ciencia.


Para él, el arkhé (La sustancia universal) es el agua o, en general, lo húmedo, puesto que el agua rodea toda la Tierra y se presenta en los tres estados de agregación de la materia que los griegos conocían(sólido, líquido y gaseoso); un elemento en continua transformación.


El agua interviene en todos los procesos vitales y, para él, la vida era la propiedad básica de la physis; una visión hilozoísta o panpsiquista, tal como se desprende de la otra afirmación suya que se conoce, la de que todo está «lleno de dioses», en donde el término «dios» hay que entenderlo en el sentido de energía vital o vitalidad.


Según Tales, todo está vivo.


Con ello, por primera vez se plantea la posibilidad de una investigación racional de la naturaleza sin recurrir a explicaciones sobrenaturales.


Así, aunque el contenido de parte de las ideas sustentadas por Tales no es totalmente original, pues se encuentra en diversas mitologías antiguas; en sus explicaciones ya no interviene lo insólito, ni lo místico, y tampoco lo religioso y, por primera vez, se intenta dar una respuesta lógica a la realidad.


Además, al renunciar a las creencias y supersticiones, Tales inaugura un nuevo espíritu crítico y antidogmático que fructificará en sus seguidores.


Su manera de ver el mundo, sus actos y su obra, son realmente los que fundan la tradición de la ciencia occidental.

 
 

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page