top of page
  • Foto del escritorZiffero

High Scope | Un método educativo diseñado para la infancia

Actualizado: 16 abr 2023



Sobre la propuesta HighScope · UPN 114 págs
.pdf
Descargar PDF • 983KB

Para una educación dialógica en la adquisición de una segunda lengua. Una investigación completa desde la historia hasta la metodología aplicada.

 

Sobre el curriculum HighScope · UNAM 6 págs
.pdf
Descargar PDF • 136KB

El curriculum High Scope ante el reto de la diversidad:

Implicaciones para la educación infantil.

Mtro. Roberto Boracio Quijano.

Facultad de Psicología, UNAM - Instituto High scope de México.


Este documento corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del IV Encuentro Internacional de Educación Inicial “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”, realizado en el Estado de Nuevo León, Monterrey, México.


El evento estuvo enfocado en brindar un espacio de análisis, debates, e intercambios sobre el estado que tenía hasta ese momento la educación en las primeras edades, así como posibilitar consensos de acción y participación en su beneficio, ampliando su dimensión nacional e internacional.


En particular, esta ponencia refiere a las características y beneficios que el currículum High Scope reporta en virtud de atender positiva y efectivamente a la diversidad.


El currículum High Scope surgió en la década del 60 a manos de Dr. David P. Weikart y originalmente tuvo como objetivo atender a los niños de los vecindarios pobres de Ypsilanti, Michigan. Hoy día, prácticamente en todos los estados de Estados Unidos y en 20 países en todo el mundo se está aplicando la metodología.


“El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico, y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.).


Esta alternativa de educación consiste en implementar dentro de la rutina diaria la “Hora de Trabajo”, donde los niños se reúnen en grupos pequeños con un educador/a para llevar a cabo el proceso, el cual distribuye el tiempo de los niños en: Tiempo de planificar, donde el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc.; Tiempo de trabajar, donde el niño/a lleva a cabo lo planificado; Tiempo de evaluar, en el que finalmente se autoevalúa, luego se reúnen en los grupos y se evalúan sus trabajos entre todos los miembros.


En High Scope los niños están invitados a probar cosas nuevas, probar teorías e ideas.


Hay espacio para equivocarse y aprender de estos errores.


La misión de esta nueva alternativa educativa busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y creativa, obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera.


Este nuevo sistema de educación preparará a los niños para que no se depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia, sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.


El papel que cumplen los educadores es fundamental, ya que deben estar constantemente observando a los niños, sin cuestionarlos, para que así puedan explorar, y aprender a través de la experiencia.


La educación inicial o parvularia debe dar herramientas para la vida, este método aporta experiencias más que suficiente para que los niños construyan una base sólida sobre la que se desenvuelva la educación futura, su actitud y su manera de encarar los problemas.


Barocio Quijano, Roberto (2004) El currículum de high scope ante el reto de la diversidad: implicaciones para la educación infantil. IV Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Diversidad, Educación Temprana y Neurociencias”. Portal Infancia. Organización de los Estados Americanos (OEA). México. Recuperado de web.oas.org

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page