Link es una tecnología de software desarrollada para que diferentes aplicaciones musicales se sincronicen y funcionen al mismo tempo y compás de manera sencilla, de manera automática y sin cables.
Inicialmente la tecnología fue implementada en Live, el DAW (E.A.D) de Ableton, y se puso a disposición de desarrolladores de aplicaciones para iOS.
Ya hay decenas de apps que lo incorporan, y se ha implementado en aplicaciones musicales para ordenadores convencionales, empezando por tres muy conocidas: Serato DJ, Reason y Max.
No es necesario instalar drivers ni ningún tipo de software, panel de control, etc. La tecnología Ableton Link forma parte de las aplicaciones que la soportan.
En el caso de las aplicaciones para ordenadores, Link está disponible tanto en las versiones Windows como para Mac, siempre y cuando la aplicación se desarrolle para ambas plataformas –Max por ejemplo sólo se desarrolla para Mac.
La tecnología la ha desarrollado Ableton y fue introducida primero en Live, pero aplicaciones que implementen Link pueden sincronizarse entre ellas sin que Ableton Live esté ejecutándose.Link sincroniza las aplicaciones que corren en máquinas que estén conectadas a la misma red inalámbrica.
Al activar Link en una aplicación, automáticamente “escanea” la red buscando otras aplicaciones con Link en ejecución para unirse a ellas.Link también sincroniza aplicaciones con Link activado corriendo en la misma máquina –ya sea un iPad o un ordenador– sin necesidad de enlazar puertos MIDI virtuales con más cables virtuales.
Una vez se “detectan entre” las aplicaciones está todo hecho.
En las aplicaciones con Link la activación y configuración es tan simple como activar una opción en las preferencias, o apretar un botón en la interfaz principal de la aplicación.
Habitualmente, la única opción disponible de configuración en aplicaciones iOS es poder ver notificaciones acerca de si otras aplicaciones con Link activado se unen a nuestra red.
En Ableton Live tenemos en el panel de Preferencias la pestaña Link/MIDI, con la primera opción “Reproducir sincronizado con Link” y un simple botón de On/Off.Al activarlo aparecerá en la interfaz principal un botón amarillo para Link junto al botón TAP, que nos servirá para activar y desactivar Link en cualquier momento mientras se usa Live, y nos mostrará el número de aplicaciones en la misma red u ordenador.
El tempo queda marcado por la primera aplicación en la que se activa Link, y ese mismo tempo lo adoptan las aplicaciones en las que se activa Link y se van uniendo a la red.
Pero si la primera aplicación se para o se desconecta de la red, el tempo se mantiene.
Además, cualquiera de las aplicaciones en la red puede modificar el tempo en cualquier momento, lo cual supondrá un cambio inmediato en el tempo de las otras aplicaciones.
Si te dedicas al desarrollo de aplicaciones de audio, implementar Link es gratuito, pero ojo porque eso no implica que sea totalmente open source.
Se distribuye bajo una doble licencia, GPLv2 y propietaria. Los SDK y archivos de código fuente necesarios, así como la documentación necesaria, está disponible a través de este enlace: