top of page
  • Foto del escritorF.S.G.M

Universo | Concepto

Actualizado: 7 sept 2021

Del latín Universum (Uni = Uno & Versus = Verso)

· Término que designará la naturaleza en su totalidad y completitud máxima.

· El universo, es el objeto de estudio de la cosmología como ciencia del espacio-tiempo y de la dinámica de la materia en las galaxias y metagalaxias, donde se considera el universo como una totalidad única y autodeterminada por sus propias leyes físicas.

· Las teorías cosmológicas postulan que el universo está en expansión y que se originó en una singularidad inicial o Big Bang.

· Se calcula que la edad del universo es de entre 12 a 20 mil millones de años, y las últimas observaciones de las metagalaxias permiten distinguir distancia de 15 a 17 mil millones de años luz, acercándose con ello a las etapas posteriores y complejas de la singularidad simplificada.

· La determinación más precisa de la edad del universo depende de la medida de lo que se llama masa oculta u oscura, que también decide, en función de la fuerza gravitatoria total de su masa, qué tipo de evolución es previsible que siga desarrollándose: bien hacia una expansión indefinida y la consiguiente muerte térmica del universo, bien hacia una etapa de inversión de la expansión hacia una compresión que culmine en el proceso inverso al Big Bang, Big Crunch, o, incluso, hacia la posibilidad de un universo pulsátil que sucesivamente se expanda y condense.

· La hipótesis del Big Bang como origen del universo no permite hablar propiamente del suceso mismo de la gran explosión, ya que justamente se tratará de una singularidad, es decir, de una excepción a toda ley conocida, puesto que la misma hipótesis del Big Bang implica que toda teoría científica dejará de tener validez antes de que dicha singularidad haya sido dada y que solo se podrá representar como una partícula de energía sin dimensión, de densidad y masa infinitas que, a la vez, será el origen del lugar espacio-temporal donde esta misma ocurre y se desarrolla.

· No tiene sentido, literalmente, hablar de qué había antes de la singularidad del universo, dado que, en el caso de que hubiese acontecimientos anteriores, estos, no podrán ser útiles para las previsiones futuras, pues toda predictibilidad fallará en la singularidad que será del todo y de manera absoluta indeterminable.

· A menudo se da por supuesto que se habla de un único universo, pero nada impide pensar que este universo en expansión sea solamente un caso particular en el seno de una totalidad mayor de otros semejantes.

· Si se contempla hablar de una pluralidad de universos, el que se pueda observar a simple vista, será el que habitualmente se denominara el Universo.

· Desde la perspectiva de la diversidad de universos, en el Multiverso caerá un sentido de plena totalidad, esto no tendrá por qué coincidir totalmente con las galaxias y metagalaxias que describe la ciencia, y será posible distinguir, mentalmente, la posibilidad de singularidades diversas y contrarias ausentes cuyas estructuras y propiedades difieran de las del universo observado u observable, las que serán por consecuencia inimaginables, pero en este último caso, saldrán los humanos y sus palabras de todo modelo inteligible de conocimiento científico.

· De manera muy restringida, limitada y grosera, el término universo también se aplica vulgarmente, de manera masiva y con intenciones abusivas para designar una totalidad cualquiera de cosas, casos o hechos particulares que pertenecen a un mismo conjunto real o mental, orden o grupo cualquiera sin distinción o consonancia precisa ni verdadera, por ejemplo: el universo de los signos, el universo del arte, el universo de los gatos, el universo de X o Y persona.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page